Las Fuerzas de Seguridad del Estado decomisaron más de 530 toneladas de drogas en 2023

/ El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior presenta su Estadística Anual sobre Drogas 2023

/ La presión policial eleva un 5,8 por ciento las detenciones por tráfico de drogas

/ Las aprehensiones de marihuana descienden un 57 por ciento por la caída de los cultivos

La Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera decomisaron más de 530 toneladas de cocaína, hachís, heroína y marihuana en operaciones desarrolladas en 2023, según la Estadística Anual sobre Drogas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), publicada este martes por el Ministerio del Interior.

A estas cantidades se suma el millón de plantas de marihuana localizadas especialmente en regiones como Andalucía, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, donde se ha detectado una caída notable de los cultivos de cannabis (57 por ciento).   

El informe revela un aumento de las aprehensiones de cocaína (101 por ciento), resina de hachís (12 por ciento) y heroína (66 por ciento). Además, el CITCO refleja la detección de otras sustancias prohibidas como el éxtasis, las metanfetaminas, los anabolizantes o los fármacos para el tratamiento de la disfunción eréctil.

La presión policial permitió elevar un 5,8 por ciento las detenciones por delitos vinculados al tráfico de drogas. Por regiones, Andalucía lidera el número de detenidos (7.355), seguida de la Comunidad de Madrid (4.921) y la Comunidad Valenciana (4.208).

El informe completo del CITCO puede consultarse en la página web del Ministerio del Interior, en el siguiente enlace:  https://www.interior.gob.es/opencms/export/sites/default/.galleries/galeria-de-prensa/documentos-y-multimedia/balances-e-informes/2023/Estadistica-Anual-sobre-Drogas-2023.pdf

El documento aporta la estadística desagregada por comunidades, provincias y tipos de sustancias y no incluye las aprehensiones realizadas por los agentes de las policías autonómicas.