Francia
El CTMF también anunció la fecha de Eid al-Fitr (primer día del mes de Shawwal 1446), que marca el final del mes de ayuno el domingo 30 de marzo de 2025
“La conjunción (luna nueva) tendrá lugar el sábado 29 de marzo de 2025 a las 10:58 GMT (11:58 hora de París)”, especifica. Y añade: “las condiciones necesarias para la visión ocular de la nueva media luna de Shawwal en el mundo se reunirán, inshaAllah, el día siguiente, domingo 30 de marzo, a partir de las 00:12 GMT (01:12 hora de París)”. Por tanto, se espera que el mes de Ramadán 2025 dure 29 días.
Marruecos
En Marruecos, la determinación de la fecha de inicio del Ramadán no se fija únicamente mediante cálculos astronómicos. Habrá que esperar a que el Ministerio de Habous y Asuntos Islámicos confirme la fecha tras observar la luna.
El primer día del mes de ayuno en Marruecos se prevé para el domingo 2 de marzo de 2025, mientras que el Eid al-Fitr será el 31 de marzo.
España
En España las cosas funcionan de distinta manera. Tanto la Comisión Islámica como la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, FEERI suelen anunciar fechas coincidentes con las de Arabia Saudí.
En el último anuncio sobre el Día del Sacrificio, Eid al Adha, hubo contradicción entre ambas entidades. Tanto CIE como FEERI hacen todo lo que pueden para que las fechas de comienzo y final de las festividades musulmanas no coincidan con las de Marruecos, país con el que mantienen un pulso pasivo y silencioso. Una práctica que cada vez cuenta con menos adeptos debido a que los musulmanes que residen en España prefieren celebrar dichas festividades con Marruecos. La norma prescribe que las festividades deben celebrarse junto a las del país musulmán más cercano. No tiene mucho sentido hacerlo con Arabia Saudí estando Marruecos a la vuelta de la esquina.